lunes, 9 de mayo de 2011

Thomas Sankara, because it is possible


Thomas Sankara, 


Los cambios que, en tan sólo 4 años, Thomas Sankara llegó a realizar en Burkina Faso tras convertirse en su primer presidente, hace más que honor al nombre del pais "Tierra de los hombres rectos" (Land of the Upright Men). Un líder carismático y de gran coraje que supo ser fiel a sus ideales y a su pueblo, llevando a cabo revolucionarias medidas en favor de la autosubsistencia del país, el aprovechamiento de los recursos naturales, los derechos de la mujer, el medioambiente o la lucha contra la corrupción y el nepotismo. 
Gracias a su corto pero exitoso gobierno, así como a su espíritu internacionalista, Thomas Sankara y la revolución burkinabe inspiró a personas y movimientos del mundo entero y lo sigue haciendo hasta hoy en día. (mientras su asesino y sucesor continua en el poder manteniendo a Burkina en la más terrible miseria)





(Extracto de Wikipedia en referencia a algunas de las acciones que llevo a cabo Thomas Sankara durante su gobierno en solidaridad con su pueblo) 

- Vendió la flota del gobierno de Mercedes e hizo que el Renault 5 (el auto más barato vendido en Burkina Faso en ese momento) el auto servicio oficial de los ministros.
- Redujo los sueldos de todos los funcionarios públicos, incluso el propio, y prohibió el uso de chóferes del gobierno y los billetes de primera clase de avión.
- Se redistribuyó la tierra a los terratenientes feudales y se lo entregó directamente a los campesinos. La producción de trigo aumentó en tan sólo tres años de 1700 kg / ha a 3800 kg por hectárea, lo que hizo el país autosuficiente en comida.
- Se opuso a la ayuda externa, diciendo que "el que te alimenta, te controla."
- Habló con elocuencia en foros como la Organización de la Unidad Africana contra la penetración continua neo-colonialista de África Occidental a través del comercio y las finanzas.
- Pidió un frente unido de las naciones africanas para repudiar su deuda externa. Sostuvo que los pobres y explotados no tienen la obligación de devolver el dinero a los ricos y explotadores.
- En Ouagadougou Sankara convirtió una tienda de aprovisionamiento del ejército en un supermercado de propiedad estatal abierto a todo el mundo (el primer supermercado en el país).
- Se obligó a los funcionarios públicos a pagar un mes de salario a los proyectos públicos.
- Se negó a usar el aire acondicionado en su oficina en la base de que el lujo, no estaba disponible para nadie más que un puñado de burkineses.
- Como Presidente, él bajó su sueldo a sólo $450 dólares por mes y limitado sus posesiones a un automóvil, cuatro bicicletas, tres guitarras, nevera y un congelador roto.