Mama Assata (15€; Coleccion mini-retratos 10x10 para la pared)
Activista política en el movimiento de liberación negra de EE.UU. durante los años 60 y 70, como miembro del Partido de los Black Panthers y de la Black Liberation Army.
Creció en el segregado sur de los EEUU de los años 50 hasta que fue a estudiar a New York, donde comenzó a unirse a diferentes acciones sociales por los derechos de los negros, los estudiantes y derechos civiles en general.
Alrededor de 1970 Assata se unió a los Panteras Negras, llegándose a convertir en una de sus líderes locales y en el que una de sus responsabilidades principales no era otra cosa que el programa de comedores sociales infantiles en Harlem, en una época en la que algunos niños no tenían asegurada ni una comida diaria.
Debido al acoso policial y político al que estaban sometidos sus miembros (amenazas, ataques violentes, asesinatos, infiltraciones véase el programa especial que desarrollo el FBI llamado COINTELPRO contra estos grupos) Assata se vio obligada a continuar su lucha de incógnito "underground".
Finalmente, las tramas políticas de este tipo acabaron coartando su libertad física. En 1973, un coche de policía paro el coche en el que iban ella junto con Sundiata Acoli y Zayd Shakur, alegando un fallo en las luces traseras (la excusa mas usada por parar a activistas políticos en EEUU) y todo acabó en un tiroteo. Zayd Shakur y uno de los policías resultaron muertos y tanto Assata como Sundiata fueron acusados de ambos asesinatos.
Las pruebas forenses entregadas en los diversos juicios celebrados señalaban claramente que Assata no había empuñado un arma y que, además, habiendo quedado herida de bala en el tiroteo, la naturaleza y localización de sus heridas hubiesen impedido que disparase e indicaban que, de hecho, Assata tenía los brazos en alto cuando le dispararon.
Frente a las dificultades para declararla culpable, incluso a pesar de que se prepararon juicios con jurados mayoritaria o totalmente blancos e incluso con familiares en la policía, y tras tratar de inculparla sin éxito de otros tantos delitos, la acusación alegó, bajo una ley de New Jersey, que el simple hecho de estar presente durante un asesinato equivalía a la misma pena que el asesinato en sí (por lo tanto, tanto ella como Sundiata Acoli fueron encarcelado por los mismos cargos, y él continua hoy en día luchando desde la cárcel).
Assata describe en su autobiografía como fue golpeada y torturada durante su estancia en diferentes cárceles y prisiones del país, incluso permaneció temporadas inhumanas en "solitary confinment" (es decir, en aislamiento en un agujero oscuro durante todo el día) para evitar que sus ideas influyeran al resto de las presas.
Milagrosamente, Assata escapó de la cárcel (sin causar daños humanos), con la ayuda de varios compañeros, en 1979. Se mantuvo oculta hasta que en 1984 le fue garantizado el asilo político en Cuba, donde vive desde entonces.
Mientras el FBI circulaba los típicos carteles de "Wanted" por todo New York los vecinos ponían pancartas de "Assata es bienvenida aquí".
En 2005, 26 años después de su escape de prisión, el FBI y el estado de New Jersey añadieron a Assata en la lista de terroristas domésticos y pusieron un recompensa por su persona (viva o muerta) de 1 millón de dólares, la mas alta conocida.
Assata es considerada como una cimarrona del siglo XX y ha inspirado a millones de personas con el relato de su vida, luchas e ideas en sus diferentes escritos (especialmente su autobiografía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario