lunes, 2 de agosto de 2010

Malcolm X


Malcolm X es uno de mis personajes preferidos de la historia.
Nació en Nebraska en mayo de 1925. Hijo de un activista seguidor de Marcus Garvey, creció en una familia azotada por las amenazas y actos violentos de grupos racistas como el KKK, que terminaron con la muerte de su padre Earl Little, supuestamente a manos de ellos. A raíz de la muerte de su padre y de la estafa de las aseguradoras, su madre calló enferma y fue internada en un centro psiquiátrico, por lo que los 7 hermanos quedaron a disposición del sistema. En aquel entonces Malcolm contaba con 14 años y, a pesar del entorno hostil al que tuvo que enfrentarse, fue un estudiante brillante, de los primeros de su clase y tenía grandes esperanzas de futuro, que fueron truncadas por las opiniones de sus profesores, que intentaban convencerle de que alguien "como él" sólo podía optar por un trabajo manual.
Ya en la adolescendia Malcolm abandonó los estudios y se puso a trabajar como limpiabotas, entre otras cosas. Poco a poco su modo de vida fue "degerando" y acabó convirtiéndose en un chulo más de Nueva York, tonteando con el narcotráfico, el proxenetismo, robos, etc. que terminaron llevandole a la cárcel en 1946. Un giro en el destino que cambiaría su vida.
A pesar de sus reticencias al principio, Malcolm conoció en la cárcel a varias personas o mentores que le influenciaron positivimente y motivaron su afán de conocimiento. Pasaba horas estudiando y reflexionando y dijo sentirse incluso más libre que antes, a pesar de estar tras los barrotes de la cárcel. Bajo la insistencia de su hermano que le hablaba de la Nación del Islam (NOI) en sus cartas, Malcolm fue acercándose a este movimiento y teniendo correspondencia su líder, Elijah Muhammad.
Al salir de la cárcel, en 1952, ya era un musulman convencido y fiel seguidor del NOI , añanadiendo, como era habitual en sus miembros, una X a su nombre, como señal de la identidad robada a sus antepasados esclavos.
Malcolm X ascendió rápidamente en el NOI, liderando y abriendo diferentes templos por el país e inspirando a miles de seguidores con su elocuencia, su seguridad, su rectitud y sus conocimientos. Al igual que le pasó a él, Malcolm influenció a muchísimos jóvenes por todo el país, e incluso internacionalmente, para buscar un objetivo en su vida y luchar contra las injusticias de la época.
Denunció sin pelos en la lengua todo tipo de racismo y violencia contra las personas negras. Difería en sus opiniones con su contemporáneo Martin Luther King Jr., pues Malcolm X no creía que la violencia exarcebada que los blancos ejercían contra los negros pudiese responder a razones de ningún tipo y pensaba que ya era hora de que los negros se defendieran y dejaran de poner la otra mejilla. Sin embargo, es falso que la relacion entre Malcolm X y Luther King fuera mala o tensa, sino que fue de respeto y admiración mutua.
Siendo los años 60/70, tiempos de múltiples luchas de liberación a nivel internacional, Malcolm X tuvo relaciones diplomáticas y de solidaridad con muchos líderes extranjeros, especialmente con los africanos, en pleno fervor anti-colonialista.
Debido a importantes diferencias políticas y personales entre Malcolm X y el NOI, principalmente con su líder Elijah Muhammad (al que Malcolm había anteriormente admirado plenamente), terminó abandonando la organización, fundando su propia mezquita, la Muslim Mosque, en 1964, y el grupo político secular Organización de la Unidad Afroamericana.
Poco después de abandonar el NOI, Malcolm X emprendió el Hajj (peregrinación a la Meca), donde un mundo nuevo se abrió para él, al encontrarse con otros hermanos y hermanas devotos de otras nacionalidades y razas. Tras este viaje comenzó a ser también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz.
Malcolm X sufrió diversos ataques y amenazas, sobretodo desde que dejó el NOI (y mayormente causadas por sus divergencias con ellos) pero no acaba de quedar claro qué parte de responsabilidad tuvieron también las propias organizaciones del estado (vease FBI, CIA, y especialmente el programa COINTELPRO destinado a infiltrarse y desbaratar por todos los medios a estos movimientos, especialmente aquellos por la causa negra) de quienes ya es sabido el espionaje y acoso que ejercen sobre los líderes políticos influyentes (e incluso los no tan influyentes) que molestan el status quo. Tristemente estos ataques culminaron en su asesinato en febrero de 1965  al ser disparado en medio de una de sus conferencias, frente a sus seguidores y su esposa e hijos. Los tres hombres identificados y condenados por el tiroteo eran miebros del NOI, aunque dos de ellos continúan manteniendo su inocencia. Incluso en la actualidad continúan los rumores sobre diferentes complots e implicaciones posibles en su asesinato.
Se dice que al funeral acudieron hasta 30.000 personas. La prensa internacional se hizo amplio eco de la noticia y Betty Shabazz, su viuda, recibio múltiples mensajes de pésame de diferentes líderes de todo el mundo.
"Liberate our minds, by any means necessary" (Malcolm X)


No hay comentarios:

Publicar un comentario