martes, 31 de agosto de 2010

Marcus Garvey


Activista político y empresario jamaicano. Uno de los personajes más influyentes en la historia del siglo XX como iniciador de la recuperación del orgullo negro y la conciencia panafricanista. En agosto de 1914 fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA) con su bandera RBG (Rojo Negro Verde) que hoy es símbolo internacional del Panafricanismo.

Entre sus múltiples empresas, Garvey dio numerosas charlas en diversos países influyendo con sus discursos a los afrodescendientes oprimidos por todo el mundo, poniendo la semilla para los diferentes movimientos de liberación, que calarían con especial fuerza en los EE.UU.; fundó un periódico (Negro World) y hasta una compañía de barcos de vapor (Black Star Line) para el transporte y el comercio entre las Américas y Afrika.

Garvey era una persona tremendamente religiosa, en sus interpretaciones de la Biblia profetizó la cercana llegada de un rey negro que se alzaría en Afrika y liberaría a su pueblo, poco antes de la llegada al poder de Haile Selassie. Por esto, Garvey es considerado como un profeta por el movimiento Rastafari.

Pero más allá de lo religioso, Garvey continúa siendo hoy en día un héroe nacional de Jamaica y un símbolo importantísimo y de tremenda influencia en la lucha negra en el mundo y en especial en la diáspora.


(Cuadro 10x10cm; coleccion mini-retratos. Vendido)

1 comentario:

  1. Que bonita pintura de Garvey Bless.
    Visiten nuestra web: www.estrellanegra.mex.tl

    ResponderEliminar